jueves, 24 de febrero de 2011

IGLESIA DEL SALVADOR (SEVILLA)











La Iglesia del Divino Salvador o simplemente de El Salvador es u templo religioso de culto católico romano bajo la advocación de Nuestro Señor San Salvador, se encuentra ubicado en la Plaza del Salvador de Sevilla y constituye la iglesia más grande de la ciudad, después de la Catedral.





Aunque en su patio pueden apreciarse resquicios de la época romana y visigoda, el edificio fue levantado sobre los restos de Ibn Adabbas, Mzquita Mayor de la Sevilla musulmana(siglo IX); este templo religioso, así como su entorno, ostentaba gran importancia incluso en el desarrollo cotidiano de las gentes, por lo que cuando los cristianos conquistaron Sevilla, permitieron en un principio su uso como mezquita, pero en el año 1340 fue convertida en la parroquia del Salvador. Además, se convino mantener el rango ostentando de segundo templo de la ciudad; para ello le fue otorgado el carácter de colegiata. Así este edificio sostendría un uso religioso hasta el año 1671, cuando el paso del tiempo consiguió escribir sobre ella un fuerte deterioro. Su construción tal y como la vemos hoy dio comienzo en 1674 con el arquitesto Esteban García, finalizando en 1712 de manos del arquitecto Leonardo de Figueroa. Más tarde volvería a ser cometida a un profundo trabajo de restauración que ha finalizado a principios de 2008 devolviendo al templo todo su esplendor.





La fachada principal a la plaza del Salvador, es manierista, dividida en tres módulos separados por dobles pilastras, que se repiten en los extremos.





Sobre los módulos se abren tres puertas, siendo la central la más destacada y sobre cada una de ellas se encuentra una ventana circular.





La iglesia se encuentra estructurada en tres naves de altura casi igual, diseñada por Leonardo de Figueroa, la nave central está cubierta por bóveda de cañón, mientras que las laterales presentan bóveda de arista. El crucero se encuentra cubierta por una cúpula de tambor poligonal, rematada por linterna, también diseñada por Figueroa.





En su interior podemos encontrar un total de 14 retablos siendo el más importante su Retablo Mayor, de estilo barroco, realizado por Cayetano de Acosta desde el año 1770 hasta 1778. Se sitúa al fondo del presbiterio en la nave central.





Representa como tema principal la Transfiguración. La capilla mayor se haya cubierta por una bóveda vaída decorada con pinturas mural al temple realizada por Juan de Espinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario