sábado, 5 de febrero de 2011

ALBONDÓN




Albondón es una locadidad de la provincia de Granada enclavado en la ladera sur de la Sierra de la Contraviesa, sobre el cerro de la E ncina. Desde este municipio se contempla un impresionante horizonte de viñas y almendros. El trazado de sus calles y la arquitectura de sus casas mantienen sus orígenes.

Desafiante al terreno más escarpado, Albondón surge en el corazón de la sierra, y por algo se distingue,es por su terreno accidentado y lleno de pendientes que con el paso del tiempo ha generado paisajes llenos de precipicios, barrancos, y ramblas que le suman al paisaje un toque más atractivo gracias a las vistas. Este entorno resulta tan abrupto que el turismo masivo no ha hecho mella en las singularidades de esta localidad, lo que hace de éste Municipio un lugar con mucho encanto.
El origen de éste municipio es árabe y fue en ésta época alcanzón su máximo esplendor, gracias a la eficaz explotación que los musulmanes hacían de las tierras con clima seco. Las primeras noticias que se tienen sobre su población son del cronista Ibn Al-Jatib, en su obra Crónicas de Granada, ya hace alución a éste Municipio.
Desde tiempo inmemorial, la industria vitivinícola de éste municipio ha sido por tradición la más importante de toda la comarca. Tanto es así que sus vinos fueron exportados durante siglos al extrangero desde el cercano embarcadero de La Rábita
La Iglesia Parroquial de San Luis es el principal monumento de Albondón y está dedicado al santo monarca francés. Se trata de un templo de orden dórico y sólida planta dividida en tres naves, que destaca majestuoso sobre el resto del conjunto urbano. Esta construcción no fue ajena a los estragos de la Guerra Civil, ya que durante la contienda se perdieron gran parte del retablo y de las imágenes que en ellas se albergaban,



No hay comentarios:

Publicar un comentario