viernes, 4 de marzo de 2011

PISTICIA LENTISCUS







Arbusto perennifolio de tronco y ramas rojizas, con hojas compuestas de un número par de folíolos. Raramente lo encontramos con tamaño arbóreo, al haber sido muy perseguido por la bondad de su leña y dado su lento crecimiento.



Las hojas son compuestas y poseen un número par de folíolo lanceolados u ovalados. La cornicabra, especie del mismo género presenta jojas con número impar de folíolos.



Sus frores unisexuales distribuidas en plantas separadas, reunidas en racimos, de tamaño reducido y color amarillento o purpúreo, carecen de pétalos. Florecen de marzo a mayo.



El fruto es una drupa globosa, al principio roja y negra en la madurez, con una parte carnosa muy reducida y un hueso en su interior.



Distribución característica de la regíon mediterránea, en los pisos bioclimáticos termo y mesomediterráneo.



Hábitad indeferente al tipo de suelo pero prefiere lugares soleados, se le encuentra en encinares y alcornocales y en los matorrales de degradación de estos bosques.



Su utilidades: las hojas contienen taninos y por tanto propiedades astringetes. Los frutos pueden proporcional un aceite que se ha utilizado para alumbrar. De los troncos bien desarrollados se obtiene espontáneamente o por incisión una resina llamada almáciga o mástique utilizada en odontología y la industria de barnices.

1 comentario: